Números Cuánticos

⇝ El Electrón 

Hay una relación directa entre las propiedades químicas y el arreglo de los electrones en la nube electrónica. La nube electrónica posee niveles de energía que varía según la probabilidad de encontrar allí a los electrones. Todo electrón se encuentra ocupando una región definida en el espacio conocida como orbital. Cada orbital tiene un valor de energía asociado. Las separaciones de los valores de energía entre orbitales son valores constantes y se denominan "cuantos".

Los cuantos describen cantidades de energía propia del electrón. Cuando esas cantidades se superan, pasa de un nivel alto y al regresar a su estado basal o inicial, emite energía lumínica restituye la energía recibida.

¿QUE ES UN ORBITAL?

Un orbital atómico es la región del espacio alrededor del núcleo en el que la probabilidad de encontrar un electrón es máxima. Un electrón es tan pequeño y rápido que no es posible conocer con exactitud su posición exacta en un momento determinado.

¿QUE ES LA CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA?

La configuración electrónica o periódica es la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles con subniveles y orbitales de un determinado átomo. Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrónico deriva de "electrón"; así, configuración electrónica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía.

¿QUE ES UN NUMERO CUÁNTICO?

Para que teóricamente se pueda comprender y pueda predecirse con más exactitud la energía y la posición de un electrón y después de un sin número de experimentos por científicos alrededor del mundo se determino lo que hoy se conoce como Números Cuántico. Cada electrón viene determinado por 4 números cuánticos: n, l, ml y ms, los tres primeros determina cada orbital, y el cuarto ms sirve para diferenciar a cada uno de los dos e- que componen el mismo.


Numero Cuántico Principal (n)

Este número identifica al nivel de energía al cual pertenece el electrón. Los electrones en los átomos están confinados a niveles principales de energía y corresponden a la distancia desde el centro del átomo en donde se mueven los electrones. Estos niveles están numerados y mientras menor es el número asignado menor será la cantidad de energía que posean los electrones que lo habitan. Los valores de n son enteros positivos, si n es un valor bajo, el electrón está más cerca del núcleo.

Numero Cuántico Secundario (l)

Se le conoce también como número cuántico de momento angular. Indica el subnivel de energía al que pertenece el electrón. Esto quiere decir que indica la forma y la simetría del orbital. La comunidad científica ha aceptado que los números que representan los subniveles (0, 1, 2, y 3) sean reemplazados por las letras s, p, d y f, respectivamente, para representar los distintos tipos de orbitales. Estas letras se optiene de la inicial de las palabras sharp (s), principal (p), difuso (d) y fundamental (f).

Numero Cuántico Magnético (ml)

Indica la orientación en el espacio que tiene el orbital según la forma que este tenga (depende de l). Los valores que puede tomar van desde – l hasta + l. Pasando por 0. Cada uno de los valores corresponde a una orientación en el espacio.

Numero Cuántico de Spin (ms)

Con los primeros 3 números cuánticos se describen completamente las regiones en el espacio en las cuales se encuentran los electrones. Esos tres números cuánticos están relacionados con las soluciones de la ecuación de onda. En cada orbital hay un máximo de 2 electrones. Entonces se introdujo un cuarto número cuántico que se basaba en la propiedad física del electrón: «el spin». El electrón es una partícula en movimiento que gira sobre su propio eje. Una partícula con carga girando sobre su eje, genera un campo magnético. Ambos electrones en un orbital tienen que girar en sentido contrario para que sus espines se anulen uno con otro (spines complementarios). Si los espines no fueran opuestos, los campos magnéticos se repelerían y esto se añadiría a la repulsión electrostática que de hecho sigue allí. Para diferenciar el giro, el valor del número cuántico de spin puede tomar uno de dos valores posibles: +1/2 o -1/2.

ORBITAL

MÁXIMO NUMERO DE ELECTRONES

s

2

p

6

d

10

f

14



Raymond Chang, (2009), Quimica I.

Comentarios